La Sirena del lago Zirahuén
Una de las leyendas mas escuchadas en santa clara del cobre es la del lago Zirahuén ''el espejo de los dioses''
Cuenta la leyenda que en la época de la conquista cuando el ejército español conquisto a los purépechas, entre los indígenas había una princesa llamada Eréndira, uno de los conquistadores se enamoró de ella entonces llegando la noche rapto a la princesa y se la llevo a un valle cercano rodeado de montañas, esa noche sentada sobre las rocas la princesa empezó a llorar descontroladamente y sus lágrimas formaron un gran lago, al encontrarse desesperada se lanzó hacia el lago y por un hechizo se convirtió en sirena de ahí este lago obtuvo su nombre que significa espejo de los dioses y aún hay pescadores que desaparecen ya que cuenta que la sirena los atrae por las mañanas y ya no vuelven a saber de ellos, tiempo después solo encuentran sus cuerpos.
La Tarasca
Cuenta la leyenda que durante el jueves de corpus se realizaba bautizo en el pueblo pero hubo una mujer, un capataz y un grupo de trabajadores que no bajaron a bautizarse, pero se arrepintieron y bajaron a los 8 días pero los frailes se negaron a bautizarlos y esto los volvió locos por lo que empezaron a pedirle a la gente que los bañara simulando el bautismo.
Cada año en el pueblo hacen un ritual en el que las personas van cubiertos con máscaras bailando al son de la música michoacana , sale la tarasca esperando a la ‘’maringuia’’ que sale de una de las casas del pueblo y la reciben con un sonido de rrrruuurrr y el amo que simboliza al capataz le da el brazo y empieza el desfile la gente los mira con miedo ya que los amor menores controlan a los tarascos con látigos.
El padre sin cabeza
La historia comienza en la época después de la independencia en este tiempo había mucho bandolerismo y personas que cometían actos horribles por los pueblos que pasaban. En el templo de nuestra señora del Sagrario había un sacerdote que observaba desde lo alto del templo que venían los hombres a caballo disparando al aire, el toco la campana eso era señal de que todos tenían que reunirse en el atrio para ver qué pasaba y el sacerdote les dijo mujeres, ancianos y niños síganme los demás defiendan lo que puedan los escondió en un cuarto oscuro detrás del altar dicen que este lugar comunicaba a varios lugares. El padre estaba escondiendo a todos cuando llegaron los maleantes y tocaron la puerta gritando, salgan sabemos que están aquí, el padre termino de ocultar a las personas y salió gritando ¡por que tanto revuelo? Tiraron al padre y empezaron a buscar por todas partes en el confesionario y en los altares, pero no encontraron nada. Al no encontrar a nadie gritaron salgan o matamos al padre, en eso salieron algunas mujeres pidiendo que no lo mataran, el padre decepcionado las miraba haciendo gestos para que se escondieran, pero ellas no querían perderlo.
El padre grito ya somos todos no hay nadie más, solo dimos tiempo para que los demás corrieran hacia los cerros. Uno de los hombres cegado por la ira le corto la cabeza con un machete al padre y asesino a las ancianas que percibieron el acto.
Desde entonces la gente dice que han llegado a verlo en distintas partes de la iglesia porque no encontró la paz al no haber podido defender a su gente.
La carreta de la muerte
Entre los años 1800 y 1900 en santa clara del cobre no había alumbrado público por lo cual los pobladores hacían todas sus labores antes de que callera la noche ya que se dice que aparecía un espectro tenebroso en la noche.
‘’La alcantarilla’’ un monumento construido para abastecer de agua potable a la población ya que por debajo pasa un rio con abundante agua, de ahí su construcción, ahí todas las personas se reunían a conversar, a platicar y saludar era un sitio importante para la población.
Este lugar con anécdotas y apariciones los que la han escuchado dicen: se escucha el giro de las ruedas de la carreta, el rechinido de una rueca vieja acompañado del relinchar de un caballo negro azabache, una señora que se asomaba por la ventana logro ver la aparición, su asombro fue al ver que la carreta estaba acompañada por la misma muerte, ella cerro la ventana y al día siguiente les conto a todos lo que vio pero nadie le creyó y la tomaron de a loca. Al tercer día ella apareció muerta cerca del panteón con la ropa desgarrada y empezó a murmurarse que la muerte se la había llevado
Otras personas dicen que lo han visto caminando por la calle de la alcantarilla y se detienen antes de llegar les bloquea el paso el caballo trotando y sacando chispa del pavimento siempre observan la silueta de la muerte arrastrando al caballo negro y escuchando el rechinido de las ruedas viejas.
La carreta se aparece cuando menos lo esperas, cuando menos lo piensas ten cuidado cuando camines noche por la calle porque se te puede aparecer la carreta de la muerte.